jueves, 20 de agosto de 2015

COMUNICACIÓN HUMANA

¿Qué es la Comunicación?                                                                                                               Una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.

¿Qué es un código?                                                                                                                             En teoría de la comunicación, un código es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible.
¿Qué es un símbolo?                                                                                                                           Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. Los grupos sociales suelen tener símbolos que los representan: existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otros.

¿Qué es un signo?                                                                                                                               Un signo es una unidad capaz de transmitir contenidos representativos. Un signo puede ser una palabra, una imagen, un olor y muchas otras cosas más. Un signo es perceptible por los sentidos, principalmente por la vista y el oído, que se usa para mostrar o representar algo: son signos los iconos, los indicios y los símbolos.

¿Qué es el lenguaje?                                                                                                                           Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.



 COMUNICACIÓN HUMANA
Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales se comunican a través de signos sonoros y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos.

 El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos lingüísticos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente, lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. En cuanto a su desarrollo, el lenguaje humano puede estudiarse desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La primera analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje, mientras que la segunda se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.

El lenguaje animal se basa en el uso de señales visuales, sonoras y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.


IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN
Para nosotros es difícil en muchas ocasiones observar o percatarnos de cosas obvias que hacemos como la forma de comer o de caminar,  pero algo que es igual o más importante es la comunicación, sabemos que la relación existe tanto como con nosotros como de manera grupal. La comunicación existe desde hace mucho tiempo y actualmente una de las tantas formas de comunicarse es por medio del tacto y el habla tal y como cuando se está bailando se llega a decir algo pero el resto y la mayoría de la comunicación es corporal. Es decir, que la comunicación la llevamos a cabo de muchas y diferentes maneras y a través de diferentes medios y con distintos niveles de profundidad, pero algo que siempre será cuestionable es como es que podemos relacionarnos con los demás, con nosotros, con el resto de la gente y con el mundo.

Una manera de empezar a expresar inquietudes y hechos importantes y sin  que se dieran cuenta dejaron una mancha, una prueba viviente de como era su comunicación. Las pinturas rupestres son dichas prueba ya que en ellas se muestra la forma de vida que llevaba la manera de vivir y convivir. Era basada en lo que es hoy en día, es una comunicación de gruñidos y chillidos que a pesar de nuestra época siguen siendo lo mismo, gruñidos y chillidos con entonación o significado por cada palabra y conjunto de ellas pero sigue siendo un lenguaje que si dio gracias a un registro de dibujos y además la necesidad de obtener cosas se ponían nombres. Las pinturas rupestres fueron cambiando en cada pueblo mágico y olvidado ya que las ideas chocaban y terminaron por generar un alfabeto que hoy en día se utiliza para comunicarnos de manera escrita. El hombre tardo tiempo en entender que la comunicación no son los medios; si no que es la interacción entre seres humanos con mensaje y diferentes expresiones.

Para tener una buena  comunicación aparte de tener un lenguaje en común para entenderse entre sí, es preciso y necesario tener información para tener que comunicar. Lo que se hace con cualquier información es retenerla, transmitirla, propagarla o bien difundir algo que nosotros tenemos.

Si bien la comunicación es un cúmulo de signos que se transmitieron por miles de años, la información es igual, es un cúmulo de datos y tiene carácter de pasividad. Para obtener información correspondida se necesitan de dos o más personas para que el mensaje se transmita y se pueda difundir.


EL LENGUAJE ESCRITO

La lengua escrita es el testimonio del hombre de su paso por el planeta, es lo que da permanencia al ser humano en su propia cultura. Después de las pinturas rupestres y después de varios años el hombre creo su primer código escrito que pasó de los dibujos a los jeroglíficos, a las cuñas y luego a las letras. Las palabras son una de nuestras mayores riquezas, no sólo expresan ideas y sentimientos, también pueden integrarse para exaltar las emociones.
Para continuar con este sistema de comunicación era indispensable fijar un  modelo para que se siguiera y no surgieran cambios tan grandes ni tan frecuentes. El fin de estos métodos era facilitar más la comunicación. Entonces, todo modelo es solo una representación mental que nos ayuda a explicar algo. En nuestro caso es un instrumento que nos permite interpretar la realidad comunicativa. Para este caso no hay excepción hay diferentes tipos de modelos y se tratara de abordar los que significaron un verdadero cambio en este campo de la comunicación humana.

Modelo de Aristóteles; la comunicación basó su esquema fundamental de una idea de Aristóteles sobre el concepto que él denominó retórica como la búsqueda de los medios posibles de persuasión y que ejemplificaba el proceso comunicativo en sólo tres capítulos, la persona que da el mensaje, el discurso que da y el receptor que escucha y capta e incluso puede divulgarla.

Modelos de Shannon y Weaver; diseñaron un modelos contemporáneo de la comunicación electrónica que explica un circuito que podía ser, por ejemplo radiofónico o telefónico.
Modelo de Wilbur Schramm; este modelo matemático se volvió cásico para explicar el proceso de comunicación, pero insuficiente para explicar la comunicación humana.

Modelos de David K. Berlo; el elaboró varios modelos de comunicación que son variaciones fue haciendo al modelo clásico donde Berlo ya incorporaba 6 elementos; la fuente de comunicación, el codificador, el mansaje, el canal, el descifrador y el perceptor de la comunidad.

Modelos de H. Lasswell; a él le preocuparon los efectos de la segunda guerra mundial y de ahí y los efectos provocados surgió su modelo. Análisis del control, análisis del contenido, análisis de los medios, análisis de las audiencias, análisis de los resultados.

Modelos de Raymond Nixon; en la década de los 50´s retoma los modelos de Aristóteles y le agrega dos elementos, las intenciones con las que se emite el mensaje y las condiciones en que lo escribí, una vez hecho eso Nixon replantea lo siguiente: la persona que habla, el discurso y la persona que escucha.


COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

La comunicación interpersonal se da cara a cara, próxima, directa, recíproca y de interacción es un diálogo continuo, además de pertenecer al ámbito de lo privado. Además del intercambio de mensajes verbales, en ella intervienen otros elementos como son la entonación, los gestos, las posturas o los movimientos corporales de los sujetos en comunicación.
Las características de la interacción cara a cara son:
1.      Los participantes en la interacción están uno frente al otro y comparten un espacio y tiempo comunes.

2.      Posee un carácter dialógico, en el sentido de que en general implica un flujo de información y comunicación en dos vías es un dialogo entre receptor y emisor.

3.      Otra característica es que los participantes comúnmente emplean una multiplicidad de señales para transmitir mensajes e interpretar aquellos que son enviados por otros. Las palabras pueden ser reforzadas por medio de guiños y gestos.

4.      Los participantes en una interacción cara a cara están implicados en comparan las señales que no corresponden unas con otras, lo cual puede dar inicio a una serie de problemas que podrían amenazar la continuación de la interacción y poner la tela de juicio la sinceridad del hablante.

Algunos teóricos a la comunicación afirmar que sólo existe cuando se da de manera directa sí que nada, ni nadie estorbe en el proceso. Por ejemplo la capacidad de besar, besar o tocar.


COMUNICACIÓN GRUPAL O MEDIA

La interacción mediática implica el uso de medios técnicos como el papel, el teléfono y el correo electrónico que permite la comunicación por medio de cartas escritas o de conversaciones, que facilitan transmitir información o contenido simbólico e individuos que están en lugar distantes, alejados en el tiempo o ambos caso. Lo que quiere decir que hay un medio que se atraviesa en el proceso comunicativo y muchas veces este medio reinterpreta, tergiversa o envía incompleto el mensaje por algún “ruido” durante el proceso.

Los medios de comunicación grupal son variados, van desde aquellos que realizan grupos de personas: seminario, reunión, mitin, foro, encuentro, congreso, clases, con medios como dispositivos de apoyo: pizarrón, libro, folleto, tríptico, volante, y hasta los medios utilitarios. Un medio utilitario es un objeto que se obsequia para promover un producto, partido o candidato: papelería, camisetas, botones, bolsas, ceniceros, encendedores, vasos, termos, lápices, plumas, llaveros, etc.


COMUNICACIÓN CELECTIVA ¿O DE MASAS?

Te has preguntado ¿Qué eres?: ¿ser humano, racional, individuo pensante o masa?        Cuando surgieron los teóricos de la comunicación hablaron de comunicación masiva siguiendo el modelo que hemos visto del emisor-receptor. La información se transmitía de un cerebro a otro la teoría de la aguja hipodérmica decía que el mensaje se inyectaba en el receptor.
El receptor era como una vasija en la que se le podía influir y manipular el gusto del emisor. Casi perverso ¿no es así? Sin embargo no lo pierdas de vista porque llegarás a nuestros días a nuestra reflexión: ¿eres masa o ser humano?

El concepto comunicación masiva podrás encontrarlo como comunicación de masa o colectiva, indistintamente. Aunque el termino masivo se aplica más en la corriente estadounidense y el termino colectivo en autores latinoamericanos. Comunicación social prefiere más a una clasificación como la que estamos realizando y durante un tiempo se usó como sinónimo de comunicación pública desde las oficinas gubernamentales.

La corriente de comunicación alternativa empezó a pugnar porque la comunicación se le reconociera como colectiva, en sentido estricto esto es cierto de lo contrario estaríamos como robots los planos de la manipulación, de la persuasión que el mercado ejerce par aunque nosotros compremos, compremos y compremos…

La comunicación colectiva se ha configurado como la principal forma de comunicación de las sociedades modernas y desarrolladas.


COMUNICACIÓN DIRECTA E INDIRECTA

La comunicación directa es inmediata, cara a cara, sin intermediarios.
Para  Maletzke la comunicación directa es superior a la comunicación social porque:
1.      El ser humano puede controlar el contenido y transcurso de la comunicación.
2.      En la conversación cara a cara la distancia entre los participantes es menor que en la comunicación social.

3.      Puede preguntar al participante y aclarar con rapidez y seguridad los supuestos que pudieran haber surgido en la conversación, lo que no se puede hacer en la comunicación social.
4.      El comunicador se puede adaptar a la personalidad del participante. Puede observar el éxito de su mensaje y controlarlo, corregir mal entendidos y enfrentarse a replicas.


COMUNICACIÓN PRIVADA O PÚBLICA.

En la comunicación privada se cuida que el mensaje llegue a una persona o grupo específico. En cambio, en la comunicación pública la intención del emisor del mensaje es que llegue a cualquiera o al grupo de público que no está muy delimitado, ni definido por el emisor.
Aunque todavía podemos hacer una reflexión más acerca de estas clasificaciones de la comunicación, ya que en la práctica no son tan claras.

Por ejemplo, la radio en algunos lugares muy alejados de las zonas suburbanas se usa para transmitir mensajes grupales y personales y grupales.


Otro de este rompimiento es que presenta Facebook o Twitter como redes sociales, donde elementos de privacidad son manejados públicamente y todos se pueden enterar de ellos. Por eso los riesgos de estas redes donde los jóvenes ponen información personal y gente del crimen organizado se enteran con intenciones de secuestro o robos.



Ciencias de la COMUNICACIÓN 1  Guillermina Baena-Sergio Montero

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